fbpx

¿Cómo abrir una tienda online? Analizamos 3 plataformas de ecommerce.

por MR.CROCKET

La reciente crisis del coronavirus (COVID-19) y la declaración del estado de alarma en España han empujado a muchos negocios que aún no habían afrontado el salto digital a preguntarse cómo abrir una tienda online y a interesarse por el comercio online como canal de ventas para sus tiendas. Explorar este nuevo canal no está exento de dudas y muchos comerciantes se hacen la misma pregunta: ¿cómo montar una tienda online?

¿Qué plataforma de venta debo elegir para abrir una tienda online?

Es la primera duda que nos surge a la hora de plantearnos iniciar una tienda online pero su respuesta no es tan evidente, puesto que elegir una plataforma de ecommerce puede ser una ardua tarea. El mercado nos ofrece cientos de opciones diferentes y a veces cuesta discernir cuál es la adecuada para nuestro negocio o la que se ajusta más a lo que buscamos.

Shopify: solución en la nube, rápida de implementar pero… sujeto a una suscripción

Shopify es uno de los líderes en el sector del ecommerce. Se trata de una solución en la nube – no puedes alojarla en tus propios servidores – y, por tanto, el mantenimiento del código y de la plataforma corre a cargo del equipo de Shopify aunque el usuario puede personalizar su web a nivel de apariencia visual (HTML + CSS). Tiene una interfaz amigable y te permite arrastrar y soltar módulos para configurar tu tienda sin conocimientos de programación. Tiene una alta optimización a nivel de SEO e incluye todo lo necesario para posicionar bien en Google de serie (aunque el trabajo SEO siempre es necesario para lograr los mejores resultados). Al ser una de las plataformas más utilizadas ofrece una gran cantidad de plantillas y temas de diseño que puedes utilizar para tu tienda, aunque las opciones de personalización son algo limitadas. Otra de las desventajas de esta plataforma es que estarás sujeto al pago de una suscripción mensual para mantener tu tienda operativa y, en el momento en el que quieras dejar de pagarla todo el tiempo y trabajo invertido en ella se desvanecerá. Si buscas una solución potente, rápida y económica y no te importa estar atado a una suscripción sin duda Shopify es tu mejor opción.

WooCommerce: el plugin de venta online más famoso para el gestor de contenidos más usado, WordPress.

Si Shopify es uno de los líderes en España, WooCommerce no se queda lejos. No se trata de una plataforma ecommerce propiamente dicha sino de un plugin gratuito para el gestor de contenidos líder en todo el mundo: WordPress. Es la solución perfecta para aquellos que quieren abrir una tienda online en su propio servidor y tener el control de sus contenidos. WooCommerce dispone de todas las funcionalidades básicas de un ecommerce y además puede extender sus capacidades a través de plugins gratuitos y de pago. Este plugin ofrece una interfaz de uso muy amigable e intuitiva heredada del gestor de contenidos WordPress y posee un asistente de configuración inicial que te ayudará a dar los primeros pasos con tu tienda online.

Como ya hemos comentado se trata de una solución gratuita (aunque puedes personalizarla a través de plugins y temas visuales gratuitos y de pago según tus necesidades) y está optimizado a nivel de SEO para posicionar bien en Google (aunque el SEO tendrás que trabajarlo tú mismo para lograr los mejores resultados).

Si buscas una solución sencilla, rápida de implementar, adaptada a tu marca, personalizable, fácil de usar y en la que siempre lo tengas todo bajo tu control y alojado en tus servidores no lo dudes: WooCommerce + WordPress son tus aliados.

Prestashop: una solución avanzada al alcance de todos.

Si buscas una plataforma exclusivamente enfocada en el ecommerce y crees que WooCommerce puede quedarse corto para ti tenemos la solución que buscas: Prestashop. Se trata de una solución gratuita, altamente personalizable y que te permite disponer de tu propia tienda online en muy poco tiempo y sin pagar licencias de uso o suscripciones mensuales. Prestashop ofrece de serie analíticas muy completas sobre tu tienda y las ventas generadas que te permitirán evaluar el tráfico de tu web y tomar decisiones más acertadas a la hora de buscar un aumento de las conversiones y del tráfico hacia tu web. Prestashop es fácilmente personalizable, fácil de usar y de administrar y posee un moderno panel de control que te permitirá acceder rápidamente a todas las funcionalidades de tu tienda online.

Prestashop está optimizado para SEO de fábrica y dispone de una gran variedad de plantillas y temas de diseño que puedes utilizar de forma gratuita o bien adquirirlos, si son de pago, para extender las funcionalidades de tu web o mejorar su apariencia visual. Aunque Prestashop es una solución gratuita seguramente necesitarás adquirir un tema y varios plugins para lograr la funcionalidad que desees.

En definitiva, si buscas una solución potente de ecommerce, alojada en tus propios servidores y fácil de administrar, Prestashop es tu mejor opción.

¿Cuál es la mejor solución para montar una tienda online (Shopify, WooCommerce o Prestashop)?

Pues depende 🙂

Debes analizar tus necesidades presentes (pero teniendo en cuenta también que tu tienda puede crecer en un futuro próximo) y decidir si prefieres un modelo de suscripción o bien tener el control de tu tienda y alojarla en un servidor o hosting propio. También debes tener en cuenta la inversión que puedes afrontar para poner en marcha tu tienda. Si buscas empezar rápido y con una inversión más moderada puedes optar por Shopify y su modelo de suscripción o por WooCommerce. Y si buscas una solución potente y que no te limite a crecer en el futuro próximo recuerda que tienes ahí a Prestashop como un aliado a la hora de iniciar tu aventura en la venta online.

Y si aún dudas, en Mr. Crocket podemos ayudarte con el diseño de una estrategia de venta online, tanto en WooCommerce como en Prestashop, con un diseño personalizado y adaptado a tu marca y con un enfoque orientado a conversiones y a que, en definitiva, vendas más. Consúltanos sin compromiso y estaremos encantados de asesorarte en la elección técnica de la mejor plataforma para ti.

¡Comparte este post en tus redes sociales!

Abrir chat
Powered by